Menu

Catalina Soto ya vive la previa del contrarreloj de Santiago 2023: “Apenas pueda iré a ver el circuito”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Fuente: Comunicaciones Santiago 2023

El domingo 22 de octubre será una jornada apasionante en Isla de Maipo para el ciclismo de ruta. Por eso, la destacada deportista nacional aborda uno de los desafíos más importantes de su carrera. “Mi familia nunca me ha visto competir a este nivel”, dice. Además, revisa los cortes de calles que se realizarán en la comuna en las disciplinas panamericanas y parapanamericanas.

Hay fuerza, velocidad, perseverancia y muchísima estrategia. La modalidad de contrarreloj en el ciclismo de ruta es un verdadero “maratón sobre ruedas”. Santiago 2023 se asentará como una oportunidad única de pedalear al nivel más alto y en casa. Dentro de los ocho deportistas del Team Chile nominados para los Juegos Panamericanos, está Catalina Soto que, a sus 22 años, cuenta con un currículum envidiable tanto a nivel nacional como internacional.

 

Hace cinco años que compite con las mejores ciclistas del mundo, ha sido becada por la Unión Ciclista Internacional, pedaleó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y fue abanderada de la delegación chilena en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021En abril de 2023, la deportista compitió en un torneo panamericano de ciclismo de ruta y ganó medalla de bronce en la categoría élite del gran fondo. A pocos días de tener un hito clave en su carrera deportiva, vive la previa del contrarreloj que se realizará el domingo 22 de octubre en Isla de Maipo.

“ES UN CIRCUITO SIMPLE Y HACE LA CARRERA MÁS INTERESANTE”

-Viajemos al domingo 22 de octubre. ¿Has andado antes en tu bicicleta en Isla de Maipo?, ¿conoces algo del circuito?

R: Uno de los primeros paseos que hice en bicicleta fue en Isla de Maipo, pero de paseo con mi mamá hace mucho tiempo, así que no he andado en mi bicicleta -profesional- por ahí jamás. Cuando salió el circuito, le escribí a un amigo para que fuera a verlo y todo, así que espero poder ir a verlo apenas llegue a Santiago. Es bastante simple, es mucho más fácil para nosotros recordar y crear la estrategia de carrera. Voy a tener tiempo para eso, cuando esté ahí podré confirmar muchas de las cosas que me voy a encontrar. Tiene rectas, es llano, no tiene subidas muy pronunciadas, ni una bajada técnica, por eso es un circuito bastante simple, que hace que la carrera sea más interesante también. Va a ser pura fuerza.

bd36041bffda2b738f1702a2fb83340e

Catalina Soto celebrando su destacada participación en el ciclismo de pista los Juegos Suramericanos 2017 (Foto: IND).

-¿Cómo te estás preparando estos últimos días?

R: Vengo de una temporada súper larga, llevo corriendo desde febrero de este año, he tenido grandes vueltas con mi equipo en España. Con el pasar del tiempo estoy empezando a conocer más mi cuerpo, que se está acostumbrando a tener hartas cargas. Estos días ya es más específico, un poco más de intensidad y menos volumen, prepararse mentalmente para todo lo que viene. Al final, sí, es sólo andar en bicicleta, pero también saber que vamos a sentir muchas emociones, porque primero es en casa, Juegos en casa, el sueño de todos los deportistas, también al frente de mi familia. Mi familia nunca me ha visto a este nivel. Estos días es sólo mantener la calma y hacer los trabajos. El trabajo ya está hecho, ahora es solo refrescar el cuerpo para poder estar de la mejor forma en la competencia.

-¿Te acomoda más el ciclismo de ruta que el de pista?

R: No sé si me acomode, pero yo lo disfruto mucho más, ese es un factor súper importante. De todas formas, como no he corrido pista hace mucho tiempo, últimamente he disfrutado la pista un montón, también porque vamos muy rápido, hay buenas sensaciones. Entonces sí, me acomoda mucho la ruta pero la pista se me da muy bien también. Cuando hay un equipo sano, fuerte y con muchas ganas, dan también muchas ganas de estar en la pista, trabajar y lograr algo juntas.

LOS DETALLES DEL CONTRARRELOJ

Aquella mañana del domingo 22 de octubre, la competencia partirá a las ocho y terminará a las tres de la tarde. La ruta se conforma de la siguiente manera: inicia desde la Plaza de Armas, continúa por Av. Santelices, Camino San Luis, Av. Jaime Guzmán, Lo Guerra, Armijo, Santa Inés, Av. Balmaceda, Olea, La Ballica, Gálvez y finaliza exactamente donde comenzó.

Revisa la siguiente infografía que también grafica los circuitos de contrarreloj y el gran fondo de los Juegos Parapanamericanos, que se correrán el 19 y el 26 de noviembre, respectivamente.

c959cbe7b702de5027beb9ff2faab105

LA EMOCIÓN DE PEDALEAR EN CASA Y EL FUTURO

-Te ha tocado vivir experiencias importantes, personales y deportivas, fuera del extranjero, ¿qué significa para ti competir en Chile en este megaevento?

R: Yo me desarrollo deportivamente y profesionalmente afuera, pero Chile sigue siendo mi casa, sigue siendo mi tierra, aquí está mi gente. Gracias a mis resultados en Chile -sobre todo los Juegos Suramericanos de 2017- fue cuando un entrenador español me vio y me invitó a una concentración en Argentina. Veo los Panamericanos, sé que soy una seleccionada para correr en ellos y obvio que crea una emoción enorme porque es un evento que quizás nunca más pase en mi carrera deportiva, así de ese nivel, el más grande del país. Me llena de honor ser seleccionada en dos tipos de ciclismo, en carreras y a esta edad.

-Santiago 2023 tendrá una cobertura nunca antes vista y habrá una exposición enorme de sus historias. ¿Qué te gustaría que ocurriera con la cultura «ciclística» en Chile después de los Juegos?

R: El impacto de los Juegos va a ser enorme, porque los niños van a poder verlo en la tele, te van a motivar, van a ver a gente dándolo todo. El ciclismo en Chile ha crecido un montón y va a pasar en todos los deportes, eso es lo bonito también de los Juegos, van a quedar la infraestructura, las grabaciones y la gente va a ver que Chile tiene súper buenos deportistas Y que hay muy buenos deportistas en todo el mundo. Yo crecí en Chile siendo chica y yo nunca vi -por televisión- otro deporte, aparte del fútbol, entonces que se puedan transmitir todos esas disciplinas y el ciclismo en especial, es una oportunidad única para nosotros, vamos a tener el honor de ser los protagonistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest
La Chispa del Deporte en Android
Estamos en

Add Your Heading Text Here