Menu

Turismo Travel TV

Circuito Chiloé Esmax 2024: Boyas Robóticas dieron la largada a tradicional Regata

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Una nueva generación de implementos, autopropulsados, con ubicación por GPS y que cuidan el medioambiente acompañaron la partida de los más de 200 tripulantes que recorrerán hasta el sábado las aguas del archipiélago. Los vencedores del día fueron “Huawei – Pisco Sour”, de Bernardo Matte; “Casablanca”, de Exequías Alliende (IRC Crucero); y «Bucéfalo”, de Fernando Gallyas (IRC Regata).

2DO DIA 030

La tradición, el deporte y la tecnología, todos de la mano. Así fue la largada del XVI Circuito Chiloé Esmax 2024, que congregó a 25 embarcaciones y más de 200 tripulantes que recorrerán hasta el sábado 27 de enero las aguas del mítico archipiélago, en travesías que superarán las 20 millas náuticas cada día (sobre 37 kilómetros).

La partida de la primera prueba, que unió la Marina Quinched con la localidad de Achao (27 millas náuticas, equivalentes a poco más de 50 kilómetros de navegación), tuvo invitadas inéditas: por primera vez en esta competencia se están utilizando las boyas de navegación robóticas MarkSetBot.

Las modernas balizas, que sirven para demarcar los recorridos que deben cumplir los navegantes, son autopropulsadas y utilizan tecnología GPS para concentrarse en una ubicación específica y mantener la posición sin anclajes hasta que les indique que se muevan. Con una interfaz móvil sencilla de usar, un montaje inflable fácil y un reposicionamiento sin esfuerzo, facilitan la gestión de los encargados técnicos de las regatas, evitan que se produzcan alteraciones no deseadas en los marcajes y requieren menos ayudantes balizadores.

“Estas boyas que han traído Mark Set Boat y Oceanic no necesitan cabos de amarre, por lo que no contaminan ni rompen el bioequilibrio marino; son visibles a larga distancia; usan un motor eléctrico, con batería recargable y son muy precisas. Así podemos disfrutar de regatas más completas y profesionales”, comentó el operador Claus Engell.

2DO DIA 031

PRIMEROS APLAUSOS

La competencia ya está en curso, y se perfilan los primeros punteros y favoritos por categorías.

En la clase Soto 40, el ganador del día fue el ganador del día fue «Huawei Pisco Sour» de Bernardo Matte; seguido por «Apolonia», de Jaime Charad, y «Estampa del Viento» de Miguel González. Cuarto fue «Mitsubishi» y quinto, «Yali» de René Vidal. En IRC Crucero, la flota más numerosa del certamen, los aplausos se los llevó “Casablanca” de Exequías Alliende, por delante de “Six” de Francisco Vicente; y “Pura Sangre” de Mathias Klotz.

Entre los IRC Regata, celebró “Bucéfalo” de Fernando Gallyas, vencedor de la jornada entre Quinched y Achao. Segundo en esta categoría fue “Belén”, de Carolina Ibáñez; y tercero, “Olimpo” de Mathias Klotz.

Este martes sigue la navegación, desde el mediodía, con el track que unirá Achao, Mechuque y Quemchi, en cerca de 26 millas náuticas (más de 48 kilómetros).

2DO DIA 0322DO DIA 033

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest
La Chispa del Deporte en Android
Estamos en
curso locucion
curso locucion

Add Your Heading Text Here