Menu

Conoce las cinco acciones que prepara la Villa Santiago 2023 para recibir a sus visitantes Los atletas y Para atletas encontrarán en Cerrillos múltiples iniciativas que hará más grata su estadía y le darán un nuevo rostro a este sector del surponiente de la capital

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Fuente: Prensa Santiago 2023

Desde la segunda quincena de octubre el país vivirá un cambio. Cuarenta naciones de toda América comenzarán a llegar a Chile para iniciar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y, para ello, se dispuso la creación de la Villa Santiago 2023 -liderada por el MOP y Minvu-, donde se alojarán las grandes estrellas deportivas.

WhatsApp Image 2023 06 13 at 17.58.38 1

La Villa será el hogar de cerca de seis mil deportistas y Para deportistas que vendrán a la cita continental. Además, durante los Juegos será la base de operaciones de las delegaciones y se conectará con los principales recintos de competencia a través de la red de Metro y corredores especiales dispuestos en la ciudad.

32 mil niños enviarán cartas a delegaciones
El objetivo es recibir a los especialistas de la mejor manera. No sólo que cuenten con las comodidades necesarias para el descanso, sino que también logren sentirse acogidos. Y es así como surgió la idea de que un total de 32 mil niñas y niños, de entre 8 y 13 años, les preparen cartas y dibujos de Fiu, la mascota oficial de los Juegos, las que serán entregadas a cada delegación a su llegada a Chile.

Además, 450 atletas con discapacidad visual recibirán un audio y una carta con sistema braille. Se pretende también que los menores presenten sus comunidades y tengan espacio para demostrar sus emociones, expectativas e impresiones en relación con el megaevento multideportivo más importante de la historia del país.

Deportistas podrán adoptar perros callejeros
Se calcula que en Chile hay cuatro millones de perros en las calles del país, una imagen que llama la atención de extranjeros. Es por ese motivo que, dándole continuidad a lo que se hizo en Lima 2019, en el país se instalará un canil en las cercanías de la Villa de atletas y Para atletas, donde cualquier deportista pueda verlos y, eventualmente, decidir adoptar a uno de ellos.

Se dispondrá de apoyo veterinario y, para entregar todas las facilidades para el traslado, las instituciones públicas relacionadas a Santiago 2023 están en pleno proceso de gestión con Aduanas para simplificar este proceso.

La importancia del arte en la Villa Panamericana y Parapanamericana
Adicional a esta iniciativa comunitaria, se prepara también una zona de expresión artística donde un artista local pintará un gran mural que inmortalizará el lugar y su relación con los Juegos.

Persiguiendo el mismo fin de convertirse en un lugar donde abunde la belleza, se instalará en los jardines de la Villa una escultura encargada especialmente al artista Francisco Gazitúa, uno de los creadores más relevantes de la historia del país, que incluso recibió el Premio Nacional de Artes, con mención en Artes Plásticas en 2021.

Feria de Emprendedores en la Villa Santiago 2023
Un total de 16 emprendedores tendrán acceso a la zona internacional de la Villa, donde instalarán stands para cada uno de los productores y productoras locales.

El objetivo es que los deportistas y Para deportistas tengan acceso a lo mejor de lo nuestro, sin salir del recinto. Para ello, la municipalidad de Cerrillos y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) están en pleno proceso de selección de quiénes podrán exponer sus productos en la denominada Feria de Emprendedores. Se dividirán en dos turnos para resguardar la variedad de oferta, se privilegiará el diseño local y en el caso de los alimentos estos deben estar sellados al vacío.

Jardines de la Villa serán reforestados
La Villa Panamericana y Parapanamericana considera la construcción de cuatro condominios con un total de 17 torres, que tendrán entre 6 y 17 pisos de altura. Al centro del condominio, en un espacio público de casi 10 mil metros, se construye el Paseo Panamericano, que termina justo en la estación de metro Cerrillos.

El sueño es ver el paseo lleno de vegetación. Y en eso está Antofagasta Minerals, uno de los principales socios comerciales de los Juegos: se propusieron sembrar árboles nativos que aportarán no sólo belleza, sino que también oxígeno al lugar.

WhatsApp Image 2023 06 13 at 17.58.39

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest
Hugo Riquelme
La Chispa del Deporte en Android
Estamos en

Add Your Heading Text Here