Menu

Hugo Riquelme

hile Dorado: Marcela Cáceres, la patinadora que alcanzó la gloria en las calles de Mar del Plata 1995

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Prensa: Santiago 2023

CON LA FONDISTA, QUE GANÓ LA MARATÓN EN ARGENTINA, INICIAMOS UN CICLO DE ENTREVISTAS CON LOS MEDALLISTAS DE ORO DE CHILE EN JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS.

Un total de 57 medallas de oro ha obtenido el Team Chile en la historia de los Juegos Panamericanos iniciados en 1951. La mayoría de los triunfadores sigue dedicando su vida al deporte desde diferentes veredas y una de ellas es la patinadora Marcela Cáceres, campeona en Mar del Plata 1995 en los 21 km ruta, prueba que ya no está en la parrilla de la competencia multidisciplinaria.

En aquella cita, la delegación nacional solo obtuvo dos preseas doradas, la otra le correspondió a la vela, en clase lightning, con Alberto González, Germán Schacht y Cristián Herman. Fue un antes y después en la carrera de la fondista formada en Universidad de Chile y de brillante paso por el club de patín carrera Diego Portales, quien a los 19 años conoció lo más alto del deporte en el continente.

– ¿Qué recuerdos tiene de esa carrera?
– Tengo recuerdos frescos en mi memoria de ese momento, la prueba era media maratón, pero le decíamos maratón. Esa mañana me levanté temprano, hacía un poco de frío y llegamos muy bien preparados para el circuito. Había hecho el recorrido la semana previa y ya sabía que había una línea de tren y una subida grande antes de llegar a la meta.

– ¿Cómo vivió los últimos metros de esa maratón?
– En el recorrido estuve siempre atenta, se me pasó muy rápido la carrera y fue muy dinámica. A veces estaban adelante las colombianas, estadounidenses y argentinas, y nosotros estábamos entre medio. Mi táctica fue ir guardando energías para el final, para los últimos mil metros, y en los últimos 500 muchas competidoras quedaron atrás y salí con todo a rematar, ganándole a la dueña de casa.

– La ceremonia de premiación es un momento único en Juegos…
– Había tenido varios podios en esos mismos Juegos y cerrar el último día de competencia con un oro fue lo máximo. Poder escuchar el himno nacional fue un sueño que había perseguido muchos años. En La Habana 1991, era la más chica del equipo y vi ganar a Francisco Fuentes (10.000 m), entrenaba con él todos los días y fue un referente para pensar que uno también lo puede lograr. Me esforcé mucho esos cuatro años para conseguir ese logro.

Marcela Caceres 04

Cinco medallas obtuvo Marcela Cáceres en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995. Ese mismo año, logró situarse en el podio en el Mundial de Perth (Australia) y fue escogida como la mejor deportista chilena de la temporada (foto: Revista Triunfo).

“CON POCO, LOGRAMOS MUCHO”

Tras dejar la actividad competitiva en 2008, Marcela Cáceres obtuvo la licenciatura en Ciencias del Deporte y la Actividad Física e ingresó a trabajar en el IND cuando el actual ministro del Deporte, Jaime Pizarro, ejercía el cargo de subsecretario del mismo ramo. Con 15 años de trayectoria, actualmente se desarrolla en la Unidad de Desarrollo de las Personas en la Dirección Metropolitana.

Conocedora del deporte nacional en las pistas y oficinas, Cáceres comparó su época de deportista activa con la realidad actual. “Primaba la voluntad, la responsabilidad y los valores del deporte, porque con poco, logramos mucho. Sí veo una diferencia notoria en estos tiempos: hay mejores horizontes para los atletas cuando se retiran, eso lo veo como un plus”, concluyó.

 

Marcela Caceres

Marcela Cáceres en la actualidad. Hace 15 años trabaja en el Instituto Nacional de Deportes (foto: cedida)

FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Marcela Carolina Cáceres Carvacho
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de julio de 1975 en Santiago
Clubes: Universidad de Chile y Diego Portales

Principales logros:
– 1995, Juegos Panamericanos de Mar del Plata (ARG): 1 oro en maratón 21 km; 2 platas en 10.000 m eliminación pista y 5.000 americana (con Tamara Cerda y Carola Castro); y 2 bronces en 5.000 m puntos ruta y 10.000 eliminación ruta.
– 1995, Mundial de Perth (AUS): 1 plata en 5.000 m puntos ruta y 1 bronce en 10.000 m eliminación pista.
– 1995: Premio Mejor de los Mejores, Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.
– 1996, Mundial de Mirano-Padua (ITA): 1 bronce en maratón 42 km.
– 1998, Juegos Sudamericanos de Cuenca (ECU): 2 platas en 5.000 m puntos pista y 5.000 m puntos ruta, y 2 bronces en 10.000 m combinado ruta y 15.000 m eliminación pista.

Marcela Caceres 07

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest
La Chispa del Deporte en Android
Estamos en
curso locucion
curso locucion

Add Your Heading Text Here