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Jorge Martínez y Alberto Álvarez mandan en el Rally de Los Ángeles

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Jorge Martínez y Alberto Álvarez mandan en el Rally de Los Ángeles

Jorge Martínez y Alberto Álvarez mandan en el Rally de Los Ángeles, que dejó atrás su primera etapa esta tarde.

La dupla del equipo CBTech ubicó a su Škoda Fabia R5 al tope del clasificador después de un inicio de la jornada muy peleado en el que actual campeón Alberto Heller dominó por escaso margen la PE1, la más larga de toda la competencia, llevada a cabo a lo largo de 32 kilómetros y medio en Rucamanqui, donde se impuso por solamente 3.4s sobre el penquista.

Poco después, el Citroën se detendría en la primera pasada por Brasil con el amortiguador delantero izquierdo roto, a siete kilómetros de la largada.

Ese episodio no generaría la inmediata deserción del piloto local, sino que promovería a un liderazgo de Martínez y Alberto Álvarez que éstos no se dedicarían exclusivamente a mantener, sino también a ir incrementando hasta el sexto tramo.

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De hecho, el múltiple monarca de la categoría se impuso en los cuatro parciales de la tarde, quedando el restante para un motivado Benjamín Israel (Citroën C3).

Llegamos bien entrenados de Méxicos pocos días atrás, sumado a que nuestro Škoda hoy se comportó muy bien. Hubiera sido interesante extender la lucha que planteamos al principio con Alberto Heller, pero la realidad es que esta jornada tampoco fue enteramente fácil para nosotros, dado que al llegar a la segunda asistencia sufrimos por un instante una falla eléctrica que nos causó un susto. Los mecánicos de CBTech resolvieron eso a la perfección y pudimos mantenernos al frente del rally”, dijo Jorge Martínez.

Pedro Heller y Pablo Olmos llevaron a su Citroën a la posición de escolta, en la cual se mantuvieron firmes durante toda la jornada, controlando a un Emilio Rosselot que -junto a Tomás Cañete- se venía con fuerza desde atrás para no perderse la oportunidad de ocupar el podio provisional con otro C3.

Habiendo dotado a su máquina de las últimas actualizaciones técnicas disponibles, Israel pronto se fue sintiendo a gusto con las reacciones conseguidas, lo cual le permitió terminar asediando a Rosselot quien, para más, penalizó 10 segundos voluntariamente para largar con más pausa con respecto a su predecesor en virtud de que -durante la mañana- el polvo en suspensión tuvo en jaque a todos los competidores. En definitiva, hay entre ellos 10.4s que presagian una intensa puja para lo que resta.

Con una sensacional adaptación a un Citroën que es nuevo para él, el joven Gerardo Rosselot (acompañado por Marcelo Brizio) ocupó la quinta plaza, anteponiéndose por una docena de segundos a Germán Lyon y Sebastián Vera, usuarios de la misma marca.

Mientras que Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza perdieron tiempo vital en la PE2 al detenerse a cambiar un neumático pinchado de su Škoda y eso les impidió ir más allá del séptimo lugar, una colocación por encima del Fabia de Eduardo Kovacs y Leonardo Suaya (duodécimos generales).

El octavo absoluto fue un sobresaliente Tadeo Rosselot quien, con Sebastián Olguín a su derecha, tardó poco rato en adquirir confianza con su nuevo Peugeot 208 Rally4 para pasar a comandar las acciones en la clase RC4.

El campeón vigente de la categoría R3 destronó de lo más alto a Patricio Muñoz y Miguel Recalt (Peugeot 208 Rally4) en el cuarto tramo y se fue afianzando cada vez más, aunque serán apenas 3.9s los que los separen al momento de ponerse en marcha la segunda etapa.

Fue un día largo y exigente por caminos veloces. Me fui sintiendo cada vez más a gusto con mi nuevo auto hasta que pudimos superar a Muñoz. Rucamanqui fue clave y desde ese primer momento vimos que podíamos acercarnos a él. Ojalá sigamos con Olguín por este rumbo mañana, pero las diferencias son demasiado ajustadas y los tramos que todavía debemos enfrentar son exigentes”, mencionó Tadeo Rosselot.

Siendo representante de la Región del Biobío, Mario Parra se hizo del tercer lugar junto a Matías Leiva con otro 208 de última generación (a 28.7s).

Parra quedó delante de Felipe Padilla y Sebastián Medrano (Peugeot 208 Rally4) y del uruguayo Ignacio Gardiol, quien se reveló cono un muy rápido debutante en esta serie.

El volante oriental y su copiloto Sebastián González resultaron quintos entre los usuarios de coches de dos ruedas motrices con un Renault Clio Rally5 sobre el cual, además, dominan sin problemas en R2 (división a la que son ascendidos automáticamente por reglamento) frente al campeón 2022, Lucas Palma (Peugeot 208 1.6, aquí acompañado por Camilo González).

Carlos Prieto con Juan Cruz Varela (Peugeot 208 Rally4) y Kristian Domke con Sebastián Arancibia (Peugeot 208 R2) completan el clasificador.

Así como Alberto Heller y Luis Allende se reincorporarán mañana a la competencia, hoy no pudieron ser de la partida Marcelo Vildósola y Patricio Karamatich (Peugeot 208 R2 por problemas técnicos) ni José Quezada y Alan Bascur (Peugeot 208 Rally4, navegante internado anoche por virus estomacal).

Por su parte, abandonaron Carlos Campos y Jorge Orellana (Citroën DS3 R3, problemas técnicos PE3), Santiago Medina y Claudia Medina (Ford Fiesta R2, temperatura de motor PE3) y Julio Ibarra y Branca Raimann (Peugeot 208 R2, rotura de suspensión delantera PE5).

Martín Scuncio y Javiera Román completaron hasta ayer las tareas de reconocimientos del itinerario para adelantar labores con miras a la fecha mundial de septiembre, pero no participan del evento.

Este domingo se disputa la última jornada con cinco sectores cronometrados más, entre las 08:50 y las 15:38, cubriendo 257,58 km, de los cuales 66,23 son de velocidad.

Información y foto: Prensa RallyMobil

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