Menu

Orgullo parapanamericano: conoce el centro que lucirá Santiago 2023 en el Parque Estadio Nacional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Fuente: Comunicaciones Santiago 2023

En el Comité Paralímpico de Chile (Copachi) hay satisfacción. Hoy, con la presencia de cinco ministros y cerca de 100 Para atletas, se celebró el hito de estar a 100 días de los Juegos Parapanamericanos, un hecho que quedó graficado con una visita a la avanzada construcción del Centro de Entrenamiento Paralímpico, la que da justo al frente del coliseo en el Parque Estadio Nacional.

Y hay alegría, porque se pudo palpar la monumental obra, que ya está por sobre el 80 por ciento de su construcción y que se presenta como la principal de Sudamérica. Pero vamos al detalle y acá te contamos qué lo hace tan espectacular para el legado material de Santiago 2023.

DISEÑO INCREÍBLE
Con una superficie total aproximada de 6.500m2 construidos, con 16.700m2 de áreas exteriores, posee un aforo interior permanente de 350 personas. El diseño de este edificio incluye, en todas sus escalas, las Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad establecidas en la Ley N° 20.422, incorporando el concepto de «Accesibilidad Universal”.

“A los Juegos Parapanamericanos se le ha dado la misma importancia que a los Panamericanos, desde el Presidente Boric para abajo. Eso es histórico y nos tiene muy felices”, comentó el presidente del Copachi, Sebastián Villavicencio, en medio de los aplausos de los presentes.

Centro de Entrenamiento Paralimpico 08

PARA DEPORTES INCLUIDOS
El centro albergará, entre otros deportes paralímpicos, al handball, básquetbol en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas, bádminton, Para powerlifting, bochas, Para tenis de Mesa, gólbol, judo, futbol 7 y fútbol 5. Además, cuenta con boxes de kinesiología, psicología, nutricionista y médico.
El concepto central es la inclusión y la igualdad para todas las personas, considerando que sus instalaciones serán fáciles de usar y adecuadas para todos.

Los expertos destacan que elimina cualquier complejidad innecesaria e intuitiva en el uso de las instalaciones, quitando valor a las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales de los usuarios.

Para garantizar la accesibilidad universal en el recinto, las circulaciones peatonales, tanto interiores como exteriores, tienen al menos 200 cm. libres de ancho. El pavimento de las zonas destinadas a uso peatonal es estable, asegurando un desplazamiento sin accidentes ni interrupciones, liso y antideslizante.

Centro de Entrenamiento Paralimpico 09

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest
Hugo Riquelme
La Chispa del Deporte en Android
Estamos en
Aprender desde Casa

Add Your Heading Text Here