Menu

Sin Assadi la U de Chile de Gustavo Álvarez enfrentará a Copiapó en el norte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Universidad de Chile busca su segunda victoria consecutiva en el Campeonato Nacional luego de ganarle por 1-0 a Audax italiano, partido en el cual no se pudo plasmar el fútbol de la pretemporada. En el Luis Valenzuela Hermosilla los azules buscan la victoria, recinto en el cual en 2023 perdió por 3-1.

images 1

Por Cristian Aburto Salamanca.

Este lunes 4 de marzo Universidad de Chile enfrentará de visitante a Deportes Copiapó en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, recinto en el cual en 2023 perdió por 3-1 viéndose muy mal al mando de Mauricio Pellegrino. Hoy con Gustavo Álvarez el equipo busca jugar diametralmente diferente y con un fútbol más propositivo, y así doblegar al club de Ivo Basay que no ha sumado puntos en el torneo.

 

El único partido de la U por el Campeonato Nacional fue ante Audax italiano, juego en el cual el conjunto de Álvarez no pudo mostrar el fútbol que realizó en la pretemporada, un fútbol más propositivo y atrevido, con mucha profundidad. Ante los itálicos los azules se vieron dubitativos en la salida de balón, y con poca profundidad más allá de algunos momentos específicos. «Lo importante era ganar y con un triunfo es más fácil corregir y seguir mejorando», dijo Cristián Palacios.

 

Gustavo Álvarez habló también de la parte táctica en el partido contra Audax, y dio su análisis del partido. «La llegada al ataque tiene que ser una consecuencia del buen juego en el primer y segundo tercio. Tenemos que mejorar la velocidad del primer pase, y encontrar más claridad y verticalidad en el segundo pase. En la derecha hay un tándem claro con una rotación casi permanente con Hormazábal y Guerrero. En la izquierda Morales podía asociarse con Assadi o Pons», dijo el entrenador.

 

Luciano Pons, refuerzo de los azules que fue titular en la segunda fecha, fue expulsado por un codazo ante los itálicos, y la sanción fue solo una fecha, por lo que sí será alternativa ante Colo Colo en la cuarta fecha. El único partido ante Audax fue de Cristián Palacios, en el peor momento futbolístico del equipo luego de la expulsión de Pons.

 

Una de las polémicas que dejó ese partido fue la de Gustavo Álvarez con Nicolás Guerra. El delantero ingresó al terreno de juego en el minuto 46´ y el entrenador lo sacó al minuto 93´ por Matías Sepúlveda. «Cualquier decisión que esté dentro del reglamento y pueda tomarla la voy a tomar. Nico llevaba 44 minutos haciéndolo bien, pero para ese minuto del partido no era especialista en esa función», dijo Álvarez.

 

 

Para corregir los errores del club ante Audax, la U jugó un partido el día martes ante Unión Española en el Centro Deportivo Azul a puertas cerradas, en el que la U sí pudo tener profundidad, terminando con un resultado de 7-2, con 3 goles de Nicolás Guerra, incluido uno de tijera, y uno de Leandro Fernández, Ignacio Vázquez, Matías Sepúlveda y Cristián Palacios, en un partido que fue de dos tiempos de 30 minutos.

 

Para el partido ante Copiapó el árbitro del partido será Cristián Garay, y el último partido en que Garay dirigió a la U fue una derrota por 4-3 ante Cobresal casi al cierre del campeonato, y fue el cuarto árbitro en el partido ante Audax italiano. Vladimir Muñoz y Sergio Lagos serán los asistentes, el cuarto árbitro será Nicolás Milla y en el Var estará Felipe González.

 

La gran baja de la U para enfrentar a Copiapó será Lucas Assadi, quien no ha entrenado durante la semana ya que sufrió un golpe en el primer tiempo en el partido frente a Audax italiano, y si bien no se especula una lesión de cuidado desde el CDA quieren que esté en óptimas condiciones para jugar ante Colo Colo por la fecha 4.

 

Assadi sufrió un golpe cerca del muslo izquierdo, más conocido como “pancorazo”, el cual le impidió jugar en plenitud en aquel partido, por lo que recibió bastantes críticas por su desempeño en el partido ante Audax. Quien salió en su defensa fue su técnico, y tuvo palabras de aliento para el volante ofensivo. «Lucas es un jugador del 2004, yo no siento que se le acompañe. ¿Cuántos categoría jugadores 2004 destacados en el mundo hay? Garnacho en United, Víctor Hugo en Flamengo y no mucho más. Lucas es el cuarto en el mundo en equipos importantes que tiene más partidos jugados. Lucas es un jugador que se tiene que completar, se le exige que sea el 10 líder futbolístico de Universidad de Chile, pero lo que hace es tan bueno que se le genera una gran expectativa, pero es injusto que eso lo transformemos en exigencia», dijo su entrenador.

 

Otro de los futbolistas que seguirá al margen en el cuadro azul es Federico Mateos, quien sigue lesionado y no ha visto minutos en todo el 2024, es más, no juega un partido oficial desde el 11 de noviembre de 2023. El volante inició un tratamiento de inyección de plaquetas en una de sus rodillas, con el fin de acelerar la cicatrización de la lesión y poder volver pronto a las canchas, por lo que se especula que entre la fecha 5 a 6 podría volver gradualmente a sumar minutos.

DSC 4638 1

 

Una buena noticia para la U es que el proceso de nacionalización de Cristián Palacios está a punto de terminar, ya que el aún uruguayo está a una firma de ser chileno, ya que solamente resta la firma del ministerio del Interior para autorizar su nacionalización. «Según el club estamos a una firma. Estamos a la espera de que me notifiquen, pero estamos bastante avanzados y esperamos que sea pronto», dijo el delantero.

 

Dentro de la U pese a que el último partido no se jugó como ellos querían hay grandes expectativas, por el estilo que quiere implantar Gustavo Álvarez y el grupo humano que se está formando. «Lo hablamos desde el primer día que para obtener resultados distintos hay que hacer cosas distintas. Estamos trabajando muy duro, tenemos buenos jugadores y líderes positivos. Por lo que se ve con buenos ojos lo que podemos lograr de aquí a fin de año», dijo Fabián Hormazábal.

 

El lateral por derecha ha mostrado un buen rendimiento desde su llegada al club desde O´Higgins, y por la lesión de Juan Pablo Gómez tiene el puesto asegurado hasta al menos la sexta o séptima fecha. En base a lo mismo, una de sus mayores virtudes es la buena asociación con Maximiliano Guerrero. «Con Maxi ya habíamos jugado juntos en La Serena, él como volante y yo como extremo. Ahí hacíamos ese tándem y hoy al estar aquí tratamos de hacerlo parecido y el profe lo ha fortalecido. Nos ha pedido harta profundidad», dijo el lateral.

 

Según el plan de seguridad en los estadios todos los partidos de Universidad de Chile son de clase A, o sea de alto riesgo, al igual que los de Colo Colo, por lo que el hecho de ser clase A obliga a tener una cierta cantidad de policías y también en los partidos de visitante el local tiene la opción de no recibir hinchada visitante. Para el partido con Copiapó el club del norte sí había autorizado la presencia de hinchas azules, pero la gobernación regional impidió esta situación y no habrá presencia de público de la U en el Luis Valenzuela Hermosilla.

 

«Es lamentable porque nuestra hinchada demostró el día sábado el buen comportamiento que tuvo. Vamos a lamentar no tenerlos ahí porque su apoyo es muy importante para nosotros», dijo Fabián Hormazábal. Sin embargo, desde Azul Azul siguen apostando a tener una alta cantidad de hinchas en los partidos de local en el Estadio Nacional, y para la próxima localía por la fecha 5 del torneo el 16 de marzo ante O´Higgins se solicitó un aforo de 43 mil personas, en contraste de los 32 mil autorizados en el partido ante Audax italiano.

 

Además, se confirmaron las últimas salidas de futbolistas de la U, y se trata de préstamos hasta final de año de solamente de jugadores formados en las inferiores del equipo. Yahir Salazar a San Luis de Quillota, Renato Huerta a Unión La Calera y Enzo Fernández a Deportes Santa Cruz. Pese a la salida de los futbolistas, la U tuvo la incorporación para su categoría de proyección de un joven jugador uruguayo. Se trata de Marco Oroná, volante uruguayo de 18 años proveniente de Villa Soriano es un volante ofensivo con características típicas de un 10, es decir, buen pase y lanzamiento desde larga distancia. El charrúa además ya tiene experiencia internacional puesto que estuvo a prueba hace unos años en Gremio.

 

Durante la semana Miguel Ángel Russo, ex entrenador de Universidad de Chile en el año 1996 y actual entrenador de Rosario Central dijo que lo que más lamenta en el fútbol fue perder en semifinales de Copa Libertadores ante River Plate en 1996. ¿Mi mayor derrota en el fútbol? No haber ganado la Libertadores del 96 con la U. Me dolió muchísimo, porque era mi primera Copa Libertadores, con muy poca experiencia a nivel internacional, y digámoslo… tenía un equipazo bárbaro», dijo Russo.

 

Universidad de Chile visitará a Chimbarongo FC en la Gran Noche Verde del Mimbre, partido amistoso en el que el elenco de la Región de O’Higgins presentará a su plantel para su participación en la Tercera A en este 2024. El compromiso se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo a las 18:00 horas en el Estadio Municipal «Jorge Silva Valenzuela». Las buenas relaciones de la U con Chimbarongo FC comenzaron el 9 de abril de 2023, cuando por Copa Chile los azules le ganaron al cuadro del mimbre por 0-10.

 

Los azules luego del partido por la tercera fecha ante Copiapó se medirán ante Colo Colo en el Estadio Monumental en la versión 195 del Superclásico del fútbol chileno. Para aquel partido aún no existe confirmación de presencia de hinchas locales y visitantes, debido a los cambios de la delegación presidencial y una posible sanción que aún no sale de Colo Colo por los incidentes en la Supercopa ante Huachipato en el Estadio Nacional.

 

Por último, se especula una posible despedida en el Estadio Nacional a total capacidad de asistentes de Walter Montillo. Esto debido a que el histórico volante ofensivo azul subió una foto con su familia en el estadio, y la cuenta oficial de Instagram de Universidad de Chile comentó en forma de apoyo a la publicación. La despedida de los ídolos de la U es una de las cosas que piden los hinchas, diciendo que aparte de Montillo está pendiente la despedida de Johnny Herrera, Matías Rodríguez, José Rojas, Osvaldo González, Gustavo Canales, Gustavo Lorenzetti y David Pizarro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest
Todo Cabañas
La Chispa del Deporte en Android
Estamos en

Add Your Heading Text Here